Medidas IBI

MEDIDAS PARA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS: IBI

Uno de los impuestos más sangrantes que pagamos los ciudadanos es el IBI (antigua contribución).

Todos comprobamos como año tras año lo que pagamos por IBI sube una y otra vez, de forma que, como en el ejemplo, en cuestión de 7 u 8 años el recibo ha llegado a duplicarse y más.

El problema radica en los valores catastrales que nuestras viviendas tienen asignados en función de la revisión catastral que se hizo en el año 2007, en pleno boom inmobiliario y que nada tendrían que ver con los actuales si se hiciera una nueva revisión catastral. Es decir, que estamos pagando el IBI según unos valores de nuestras viviendas de hace casi 8 años cuando los valores estaban inflados por efecto de la burbuja inmobiliaria y el abultamiento de los precios de las viviendas por la especulación de aquellos años.

Los ayuntamientos tienen la potestad de solicitar al catastro, una vez transcurridos 5 años desde la última revisión catastral, que se inicie un procedimiento para la elaboración de una nueva ponencia de estos valores catastrales. En el caso del Ayuntamiento de Mocejón, podría haberlo solicitado hace ya más de 2 años, cosa que no ha hecho.

Dicho esto, creemos que se puede y se debe reducir la presión fiscal que soportamos los vecinos tomando algunas decisiones respecto al IBI, lo que hace falta es voluntad y capacidad de gestión.


Si finalmente confías en nuestro proyecto, #micompromisoconMocejon respecto del IBI, será tomar las siguientes medidas:

1.     Solicitar a la Dirección General del Catastro una nueva REVISIÓN de la ponencia de valores catastrales, para poder reducir los mismos y, por tanto, también reducir el importe a pagar.

2.      REDUCIR el tipo de gravamen, si la normativa estatal lo permite, en un 10%.

3.      Implantar una BONIFICACIÓN de hasta el 60% en la cuota íntegra del impuesto a las familias numerosas.

4.      Posibilitar el FRACCIONAMIENTO DEL PAGO del impuesto hasta en 10 mensualidades.

5.      Implantar el “IBI SOCIAL”, consistente en una partida presupuestaria para ayudar en el pago de este impuesto a familias sin recursos económicos o con graves problemas de desamparo (por ejemplo aquellos que estén incursos en un procedimiento de desahucio).

Son medidas concretas, que van a suponer un AHORRO DIRECTO y un desahogo en la economía de tu familia. Son medidas factibles de implementar, de carácter tributario, que deben tener carácter periódico y que afectan positivamente a TODOS.

Estas propuestas y otras de carácter fiscal y de fomento del empleo, junto con una batería de ayudas que estamos estudiando para ponerlas en práctica de inmediato, van a contribuir necesariamente a la MEJORA DE LAS ECONOMÍAS domésticas y de empresas y comerciantes.

Ya hemos dicho en alguna ocasión que el plantear alternativas para mejorar la situación actual en la que vivimos a diario, es una cuestión de voluntad política, DE SABER Y QUERER HACER LAS COSAS, de conocer la realidad de lo que ocurre en muchos hogares del pueblo y nosotros conocemos muchas de estas situaciones y realidades, porque con muchos de vosotros hemos hablado de estos temas y otros nos habéis hecho llegar vuestras preocupaciones.Y os lo agradezco, porque estas medidas son fruto de estas conversaciones.

                                                     
#MocejónComoTúQuieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario