Propuestas Deporte y Actividad Física

PROMOCIÓN Y MEJORA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MOCEJÓN.


Los tres ejes principales del proyecto de gobierno que tenemos para Mocejón son: el EMPLEO y las cuentas municipales, los SERVICIOS SOCIALES y el DESARROLLO DE LAS PERSONAS. Dentro de este tercer eje, junto con la formación, la cultura y otras actividades de ocio, incluimos el DEPORTE.Sin duda, el deporte y la práctica deportiva constituyen el elemento de participación social más importante en un municipio y por ello, es una PRIORIDAD dentro de las políticas municipales que vamos a desarrollar en Mocejón.

Actualmente, la gestión del deporte en Mocejón carece de un plan de acción organizado que considere la práctica deportiva, su desarrollo y promoción desde una perspectiva global. Es obligatorio dar un giro de 180º a la gestión del deporte en Mocejón, porque es una materia muy importante que afecta, directa o indirectamente, a la totalidad de los vecinos (niños, padres, abuelos) y, por tanto, no puede gestionarse a base de ocurrencias ni impulsos.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es una PLANIFICACIÓN del deporte y definir un PROYECTO DEPORTIVO que satisfaga las necesidades de los vecinosy considere la práctica deportiva, su desarrollo y promoción, desde una perspectiva más global.

Los OBJETIVOS de este proyecto deportivo para Mocejón y los mocejoneros son:
1.    Garantizar un DEPORTE PARA TODOS, con independencia de su situación económica y/o física, con especial atención a niños y mayores.


2.   
Prestar un SERVICIO DE CALIDAD en el desarrollo de actividades deportivas, mejorando y ampliando los espacios deportivos, adecuando y dotando las instalaciones deportivas del equipamiento necesario para una correcta práctica deportiva y desarrollo de capacidades físicas, recreativas y sociales.

3.    Fomentar el ASOCIACIONISMO DEPORTIVO y la PARTICIPACIÓN de los profesionales deportivos (monitores y entrenadores), empleados públicos (servicio deportivo municipal, servicios sociales) y organizaciones y asociaciones (colegio, AMPA, asociaciones de mayores, clubes deportivos, peñas, concesionarios de las instalaciones deportivas) en la gestión del deporte, para armonizar de forma integral toda la actividad deportiva en Mocejón, tanto a nivel competitivo como a nivel de aficionado.

4.    RESOLVER los problemas cotidianos que surgen en torno al deporte (coincidencia de horarios con otras actividades, pistas impracticables, falta de equipamiento), que, en gran medida, aparecen precisamente por no haber planificado anteriormente a medio y largo plazo.

Para el desarrollo de esta forma de trabajo planificado y la consecución de estos objetivos y asumiendo las sugerencias y propuestas que me habéis hecho llegar, #micompromisoconMocejón es:
1.   Ampliación de la OFERTA DE ESCUELAS DEPORTIVAS, tanto para niños como para adultos (fútbol sala, patinaje, natación,...) y de la dotación personal y material para su correcto funcionamiento.

2.   Realización de un RECONOCIMIENTO MÉDICO a todos los participantes de las escuelas deportivas y actividades deportivas municipales al inicio de temporada o programa deportivo.

3.   REVISIÓN DE LAS TARIFAS a aplicar en las escuelas deportivas, actividades deportivas y carnet deportivo.

4.   FORMALIZACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN con establecimientos de venta de artículos deportivos, técnicos y profesionales deportivos, fisioterapeutas y gabinetes para la realización de pruebas diagnósticas y de esfuerzo, para la OBTENCIÓN DE DESCUENTOS para los participantes en las escuelas deportivas, clubes y asociaciones deportivas locales.

5.   Publicación durante el MES DE JUNIOde laprogramación de las escuelas deportivas municipales, sus horarios y monitores, para evitar solapamientos con otras actividades de instituciones o asociaciones (Iglesia, AMPA).

6.   Programa de DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS, dirigido por expertos en el ámbito del entrenamiento físico-deportivo, con un proyecto de becas para ayudar a los deportistas seleccionados a seguir compitiendo y llevar el nombre de Mocejón fuera de nuestro municipio.

7. COLABORACIÓNEN MATERIA ECONÓMICA, LOGÍSTICA Y DE ASESORAMIENTO TÉCNICO con los clubes y asociaciones deportivas locales, con el fin de lograr su consolidación y una estructura estable, y su mayor implicación en la gestión deportiva.

8.   Potenciación de ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN CATEGORÍAS JUVENIL Y ABSOLUTA: fútbol 7, fútbol sala, voleibol, baloncesto,y promoción de NUEVAS ACTIVIDADES: ciclismo de montaña, senderismo y montañismo, petanca, motocross, escalada, esquí, orientación.

9.   Organización y planificación de eventos deportivos: torneos de fútbol y fútbol sala, carreras populares, campeonatos de bádminton, maratón de MTB, duatlón-cross, competiciones de natación, rankings y torneos de pádel, tenis y frontón, exhibiciones de motocross, además de todos los eventos relacionados con las escuelas deportivas. Realización durante PERIODOS VACACIONALES, de programas de ocio y recreación,eventos y competiciones.

10.      RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL PABELLÓN mediante la programación de actividades extraescolares, convenios con clubes y equipos y la adaptación de zonas comunes para su uso como zona recreativa y de ocio.

11.   IMPULSAR LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS ASOCIACIONES Y CLUBES que dencontinuidad a las escuelas municipales y permitan seguir compitiendo en nuestro municipio a chicas y chicos a partir de los 12-13 años.

12.    PLAN DE MEJORA de infraestructuras deportivas municipales:PISTA DE ATLETISMO (calles con medidas homologadas), PISTAS DE PÁDEL (cubrición y reparación de superficie), TENIS Y FRONTENIS (reparación de superficies, cerramientos y equipamiento), CIRCUITO DE MOTOCROSS, PISTAS DE PETANCA HOMOLOGADAS, GIMNASIO ESCOLAR (acondicionamiento e iluminación),pista de futbol sala de césped, vestuarios del polideportivo.

13. Adecuación y aprovechamiento de la ZONA DE LA ARBOLEDA DEL POLIDEPORTIVO, para poder acondicionarlo como parque de aventuras y zona propicia para actividades de ocio y recreación en la naturaleza (orientación, acampada, etc.).

14. Elaboración de un PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PARA MAYORES DURANTE TODO EL AÑO, en colaboración con el centro de salud, con controles periódicos de la condición física, incluyendo un programa de seguimiento individualizado en la recuperación de operaciones.

15.    Publicación de un ANUARIO DEPORTIVO, con toda la información gráfica y escrita de lo acontecido durante el año finalizado, así como toda la programación de actividades y eventos deportivos del nuevo curso. También habrá espacio para las asociaciones y clubes deportivos municipales.

16.     Creación de una PÁGINA WEB específica de deportes con espacio para asociaciones y clubes y buzón de sugerencias, para la divulgación de toda la información relacionada con el ámbito deportivo.


Queremos dar alternativas para la práctica deportiva en nuestro pueblo, siendo nuestra premisa fundamental la CALIDAD y EFICIENCIA tanto de las actividades a desarrollar como de las instalaciones deportivas y, para ello, contamos con tu participación e implicación en este proyecto, porque con él todos ganamos.                                                                                                                                                       
#MocejónComoTúQuieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario