Propuestas Parques y Jardines

AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DE PARQUES INFANTILES EN MOCEJÓN.


“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
(Artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño. ONU 1959).

            Los parques son, junto con el colegio y las instalaciones deportivas, los espacios de SOCIALIZACIÓN de niños y mayores más importantes de un municipio. Lo son porque en ellos juegan y practican deporte nuestros hijos y a los padres y abuelos nos sirven como lugar de convivencia y de esparcimiento mientras ellos disfrutan.

            Para que este disfrute sea lo más pleno posible son necesarios unos parques amplios, limpios, cuidados, con un equipamiento y elementos de juego que despierten su imaginación, didácticos, que potencien la psicomotricidad de los pequeños, todo ello con un estricto cumplimiento de la normativa de seguridad respecto de los parques infantiles y con una estudiada distribución de los equipos de juego en función de las edades de los niños.

            En los parques que tenemos en Mocejón, tanto en la Plaza de la Constitución como en el Paseo de los Molinos, vemos, a diario, como los niños llegan a estorbarse unos a otros y como niños de distintas edades se molestan entre ellos por la falta de espacio y de elementos de juego.

            Estos parques se proyectaron pequeños y actualmente lo son aún más para el volumen de niños que acuden a ellos y por la falta de otras alternativas en otras zonas del pueblo que hacen que, en ocasiones, la aglomeración no permita el juego fluido y el espacio que los pequeños necesitan. No puedo referirme al Parque de El Prado como parque con zona infantil porque, sinceramente, un tobogán y una trepa de cuerdas rotas, encima de la tierra, sin base ni piso de caucho, no puede calificarse de zona infantil de juegos.

            Creo posible y necesario la ampliación de los parques existentes y la ejecución de una zona infantil de juegos en el Parque de El Prado. Así mismo, hay que adecentar el resto de zonas de ajardinamiento y acondicionar otros espacios como zona de juegos o como parques de recreo, espacios que actualmente se encuentran en barbecho y semiabandonadas, como son los que se encuentran en la C/ Colombia, C/ Venezuela y el mini-parque que se encuentra entre la C/ Paraguay y Avda. de América, cuyos elementos de juego, mobiliario urbano y limpieza dejan mucho que desear.

            Para resolver esta situación y satisfacer las necesidades de los más pequeños y en respuesta a las demandas que estas últimas semanas me habéis trasladado, #micompromisoconMocejón es:

1.      Ampliar la superficie de los parques infantiles del Paseo de los Molinos y el anejo a la Plaza de la Constitución, aumentando las posibilidades de juego y esparcimiento.

2.      Crear una zona infantil de juegos en el espacio anejo a la C/ Colombia (frente al Polideportivo).

3.      Renovar los elementos de juego actuales por otros nuevos, más atractivos y adecuados  a los niños, teniendo en cuenta criterios como los grupos de edad, las distintas capacidades de los niños, etc, en los parques del Paseo de los Molinos, el anejo a la Plaza de la Constitución y el ubicado entre la C/ Paraguay y Avda. de América.

4.      Sustituir los actuales elementos de juego infantil en el Parque de El Prado por otros nuevos, construyendo una plataforma adecuada para su colocación.

5.      Revisar y adaptar los parques infantiles y sus atracciones de juego a niños con algún tipo de discapacidad, para que el parque sea un lugar inclusivo donde todos se diviertan juntos.

6.      Limpiar y mantener de forma regular el suelo acolchado y mobiliario infantil (columpios, toboganes, etc). No se trata sólo de barrer, sino de hacer una limpieza higiénica de las instalaciones.

7.      Realizar inspecciones visuales diarias de los elementos de juego, así como una inspección general trimestral, para evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad de los pequeños.

            Los parques deben servir para jugar y, a través del juego, fomentar valores como el compañerismo, la pertenencia a un grupo, la amistad, la solidaridad.

            Para mí lo prioritario, más que poner nombres a los parques (de esas cosas ya están pendientes otros), es dotar a estos espacios de las infraestructuras necesarias, incrementando así el bienestar y la calidad de vida los vecinos y estas medidas tienen ese objetivo: MEJORAR el entorno físico donde se mueven nuestros niños.

            Y todo esto lo vamos a hacer entre todos. Para ello vamos a pedir opinión a expertos y profesionales para elaborar los proyectos necesarios y TODOS LOS VECINOS, ESPECIALMENTE LOS NIÑOS, podremos participar y ser escuchados antes de elegir un proyecto, porque, si estas instalaciones son de todos, todos debemos poder participar en su elección.
Quiero dar la relevancia que se merece a la infancia y a los derechos que tiene en cuanto a su protección y participación en las decisiones municipales. Para ello vamos a estudiar la elaboración del 1er PLAN DE INFANCIA MUNICIPAL EN MOCEJÓN y la adhesión a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

Este proyecto de remodelación y renovación de las zonas y parques infantiles en Mocejón está dentro de una planificación del ocio y el tiempo libre global, más amplia, con más alternativas, en la que vamos a trabajar si vosotros así lo decidís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario